17 de mayo de 2010

Ars Poética (parte III)

Significado significante


En todas las plumas reside un espasmo de significante, un puntillismo gongorino, la radicalidad extática, orgánica y eróticamente asexuada de la lírica. El sueño de la poesía pura. Efluvio ininterrumpido de eufemismo, aluvión incesante de alusiones, catervas llenas de néctar, alcohol y pasatiempo. No ir a ningún lado y a pesar de todo ver una materialización de lo intangible que como una catarata eufónica arrasa, avanza, destruye y asevera, pone en tela de juicio y teje explicaciones falaces. Una resonancia de plenitud confunde lo ficcional y lo que tiene huesos, y la burla descarnada de todo eso es el silbo de las musas. La pereza de los espíritus entumecidos; la persistencia acorazada de las almas voluntariosas; el inestable pálpito de los cuerpos esclavos. Un cráter de piedra se abre en el medio de la sequía para ver caer los implantes y acallar toda idiosincrasia. Y si buscamos como enfermos, como perros, como salvajes a la pureza del significante, es porque anhelamos como enfermos perros salvajes algo de significado puro. Y mientras falte uno, no sobrará del otro. Y mientras los signos de respuestas aparezcan más feos y mas distantes, nuestros signos de preguntas lucirán siempre más bellos, más recargados o escuetos, más vanguardistas o helenizantes, más auto conscientes de que son la bofetada de lo eterno, el quejido timorato de lo presente, el gemido de la raza que desde el suelo busca elevarse.



20/11/08


Pd: faltan dos. La que viene, bañada de idealismo. La última, con reminiscencias darianas.

5 comentarios:

Paloma dijo...

Ver el nombre yame hizo pensar en que todavia no me dieron la nota del seminario de Semiotica!
por lo demas... muy bueno.
Hace cuanto lo escribiste? puede que haya algo de Gombrich en tu cabeza a la hora de escribirlos?

Lucas dijo...

Uhhh, Semiótica tiene sus vericuetos pero es genial; espero que te vaya bien.

Eso lo escribí a fines del 2008. Lo había unicamente escuchado nombrar a Gombrich, no sabía de qué hablaba. Pero, digamos, es la puesta en poesía del concepto teórico que desarrollé en la Juntada. Los poemas y las 9,5 tesis datan del mismo período.

¿Cuando Piensanycreen? ¿Cómo te va con la pintura?

tempera-mental dijo...

lucas: quería comentarte dos cositas que absoluta y rotundamente no tienen nada que ver con nada.

1) A menudo, yo decía conocer la banda "depech mode" y en mi mente recordaba un video clip que había visto en MTV en el año 2001 aproximadamente. FE DE "HERRATAS" (o sea de cabeza de metal propenso a oxidación) yo me refería a DAFT PUNK!!!

patético, lo se. Pero lo confieso humorísticamente.

2)Me alegró mucho ver en tu perfil bajo el rótulo "literatura" a mi estimado guía intelectual del latinoamericanismo José Martí.

3) (no hay dos sin tres) recurro a tu lírica para revelarte un pensamiento: "HIpócrita, ¿a quién voy a engañar?" no estás acá...
(sencillo recurso psicológico de culpar a lo que uno no se atreve a enfrentar)

un abrazo enorme!

josi

Paloma dijo...

Piensocreandocreyendo el sábado 29 16.30hs. Ya enviare al mail. Pintura: me esta sacando canas verdes!, jeje pero no la pintura en la que estas pensando, sino que para rendir Lenguaje plástico me exigieron ponerme a pintar para el parcial (lo cual hicieron sin ningún tipo de justificación coherente teniendo en cuenta que estudio Grabado y no Pintura), esto me lleva muchísimo tiempo en mi día que comienza a las 6 de la mañana con un viaje de 1 hora y termina a las 7 con el mismo viaje pero de regreso. Lo bueno es que como estoy pintando tanto, le estoy agarrando la mano a la pintura que vos tenés en mente.
Creo que llego con los tiempos... creo.
Por lo de Gombrich. Tanto este fragmento como el anterior me hacían pensar justamente en estos procesos dentro de la historia del arte... que tanto tiene que ver con los procesos propios de creación, digo, ese "evolucionar" (si se puede usar esa palabra para el arte)en el desarrollo de estilos y la paulatina asimilación de nociones del mundo. Preguntaba por Gombrich por tu reciente descubrir de los aspectos intelectuales de las vanguardias. Quizás juzgue lo que estaba leyendo demasiado ensimismada y no pensé mas que en imágenes (lo cual no debería sonar extraño, je). Que bueno aprovechar la ambigüedad del mje estetico. =)

Acoplando comentarios colgados a lo de Josi... Terrible lo de Cerati.

Nos vemos.

Paloma dijo...

Quedó larguisimo. La proxima te escribo un mail, ja ja ja